Primera Entrega
ROSALINDA GARCÍA
Soprano Lírica-Ligera
Soprano Lírica-Ligera
La siempre bella, soprano lírica venezolana, Rosalinda García Wusthrons ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música en Venezuela, así como del Canto Lírico y de la Canción tradicional y popular venezolana. Su sola presencia en los escenarios y ambientes artísticos nacionales e internacionales, era preludiado por una gran energía carismática, no solo por su radiante belleza, sino por su voz de ángel, que la acompañaron aún en sus últimas presentaciones en la televisión venezolana a finales del siglo veinte, cuando fueron ya escasas, pero maravillosas apariciones tanto en RCTV, como en VTV y el Canal 5.
De forma especial, esta cantante cultivada en el arte lírico tuvo la oportunidad de tener también figuración inmediata, desde los comienzos de su carrera, en el escenario popular de la música venezolana; además se registran sus presentaciones y conciertos, en diversos pueblos, municipios y ciudades de las capitales importantes del país; así como de presentaciones en giras internacionales. Poseedora de una grácil voz, sutil, de amplio registro y dulzura, al oírle cantar sus interpretaciones el público arrancaba en expresiones como “voz de ángel”, “maravillosa” “una voz de oro”… era todo un espectáculo estético y musical verla, por su belleza física; pero más importante aún, por ese carisma tan especial que como santo y seña espiritual la caracterizó siempre a lo largo de su vida.
Es tan poco lo que se consigue hoy de información en la web, y sobre su vida y discografía en los medios audiovisuales, la radio y la televisión, que quizás sea este un primer homenaje que intenta seriamente proyectar a través de la palabra, imágenes y música, toda la calidad humana y artística, de esta beldad del Paraíso. Lugar de Caracas, donde por cierto, creció y pervivió hasta su descanso… en la urbanización El Paraíso, zona residencial caraqueña que en los años sesenta, aún mantenía ese aire majestuoso de ser una urbe con características de parque… con buenos pulmones llenos de vegetación como el zoológico El Pinar…y la plaza Madariaga… que sobreviven aún, como testigos naturales de aquella musa cantora...
Sin embargo, cabe destacar que aún cuando se conoce poco de su carrera y de su trayectoria, traemos hoy a este espacio los recuerdos más preciosos, su legado artístico y espiritual: su voz y su rostro maravilloso. Así ocurrió en los años sesenta: fue tal el impacto de su presencia en los medios televisivos y en el mundo de espectáculo citadino, que fue coronada como “la Reina de la Televisión Venezolana” e incluso, fue elegida por el soberano como Reina del Carnaval de Caracas, a principios de los años sesenta…
A los diecisiete años, ya Rosalinda ostentaba poseer características de "diva" por ser cantante lírica y además, una reina de belleza; sin embargo, esto jamás le empañó su mente, y entre sus facultades no surgió la soberbia... sino todo lo contrario, se hizo más popular y famosa... por la sencillez de alma...
Aquí la vemos ataviada de reina, con cetro y corona, saliendo de su casa...
Sin embargo, esa elegancia y actitud glamorosa, formaron parte de su personalidad desde muy pequeña, cuando su formación musical y sus estudios de canto le permitieron familiarizarse con la cultura operática, que siempre ha sido pluricultural y plurilingüe...
En lo que respecta a su presencia escénica, cabe mencionar, que uno de sus hobbies, era la Esgrima, deporte que debería ser practicado por todo aquel que desee ser cantante, sobre todo lírico, ya que exige desarrollo de destrezas corporales y mentales, como la rapidez, la astucia y el movimiento frecuente y con pericia de las extremidades superiores e inferiores, sobre una base articular flexible pero firme... con la columna vertebral siempre en posición erguida ante el contrincante...
Así salen los cantantes al ruedo del escenario, esperando domar esa bestia implacable de los teatros: el público y el miedo.
Esas destrezas de equilibrio corporal, dotaron de una gracia única a nuestra querida Rosalinda...
Por todas esas experiencias si existe realmente parangón entre algún cantante venezolano que se paseara entre lo lírico y lo popular con gran éxito, cabe mencionar de primero, al gran Alfredo Sadel; y de Rosalinda García, que viene a ser la versión femenina de esta modalidad: una cantante lírica y popular cuya fama en los distintos escenarios, se hizo sentir por sus cualidades vocales e interpretativas, haciéndose famosa nacional e internacionalmente…
A continuación, un video testimonial único de Rosalinda García, en imagen y voz, cuando interpreta con orquesta la canción Mi Serenata Triste... por los momentos, año y compositor desconocidos...
Quizás por estas razones, no escapaba Rosalinda de la emotividad y un sutil dramatismo lírico surgía cuando interpretaba la melodía popular o sobre todo, se debe esto a su formación académica musical, que desde muy temprana edad le permitió acceder al estudio del Canto, el Solfeo y cultura musical en general… pues el estilo y la interpretación lírica, de hecho lo ameritan…
Desde niña, a Rosalinda García se le conoció por los predios de El Paraíso como una muchacha muy graciosa, quizás hasta tími da, que además cantaba ópera… pero luego, esa belleza despuntó con tal donaire que el pueblo mismo la proclamó Reina del Carnaval en la década de los sesenta…
Era la época de aquellos carnavales inolvidables, del “aquí es” y “zúmbame caramelos” y cuando uno gritaba de la alegría le metían un puño de papelillos en la boca…
Como lo relata el cronista de Marín (*):
Era fácil el antifaz. En los templetes de las plazas se bailaba sabroso con las negritas. Amigas de uno que nos envainaban toda la noche. Era la época de Rosalinda García, soprano venezolana que había ganado la corona. Por ese entonces nos visitó Daniel Santos y Panchito Riset. También anduvo haciendo lo suyo Rafael Cortijo con Ismael Rivera. Esa década del 60 culminó con la llegada de Richie Ray con Bobby Cruz, con el famoso Jala Jala.
(*) Ángel Méndez: "Carlín, el salsero de San Agustín, Marín". isponible en: http://www.ciudadccs.info/?p=56082
Por supuesto, en los aniversarios de la ciudad de Caracas, en la década de los sesenta, también cantó Rosalinda García y en algunas que otras galas líricas, óperas y conciertos con orquesta, donde se daban cita los asíduos cultores de la ópera, para como en la ocasión de commemorarse la fecha de fundación de la ciudad de Caracas, en un acto lírico en el Teatro Municipal de Caracas…
Sin embargo, Rosalinda fue también la reina de la radio venezolana; y tanto el público culto operático como el gusto popular esperaban con emoción por las tardes el programa “Estampas Líricas” que dirigía la compositora valenciana María Luisa Escobar, la misma de “Naranjas de Valencia”, “Desesperanza” y “No puedo olvidarte” allí se presentaban jóvenes estudiantes de canto lírico como Rosalinda García, Alfredo Sadel y Arquímedes Malavé, entre otros.
En ocasión de la inauguración de un Festival Musical Infantil en el Teatro Municipal de Caracas, esta artista incursionó en una comedia musical pensada por la compositora María Luisa Escobar: “Cenicienta”, –con libreto y música de la valenciana– cuyo rol protagónico fue para Rosalinda García, cuando apenas comenzaba su carrera lírica… Por supuesto, Rosalinda lo hizo de maravilla y tuvo una actuación destacada que le valió repetición al mes, de la misma obra… nostalgias de la Historia del Teatro en la ciudad de Caracas…
Hasta con Juan Vicente Torrealba hizo espectáculo, en un Concierto dirigido por el mismo Torrealba para acompañar a Rosalinda García y a Rafael Montaño junto al Ballet Folcklórico de Rafael López…
En ocasiones, Rosalinda era solicitada por los teatros regionales, municipales de muchos de los estados de Venezuela, como el Teatro Colón de Puerto Cabello, o en el Teatro Juárez de Barquisimeto, en Centros Culturales, Ateneos y Casas de Cultura, como la Casa de la Cultura Antonio Machado de Guarenas, el Centro Social Cultural Juan España en los Valles del Tuy...
Luego de ser coronada reina de la Televisión y Radio Venezolanas, Rosalinda García emprendió una gira por distintos países de latinoamérica: Colombia, Perú, República Dominicana, México…
Su repertorio lírico siempre estuvo ceñido a su tessitura de soprano lírica ligera, del cual nunca se apartó… ya a los quince años, una de sus primera interpretaciones fue la de “Non mi resta che ‘l pianto” aria de L’Amico Fritz de Mascagni, en un Festival de fin de Curso, entre tantos otros, de la Escuela Juan Manuel Olivares (1961) donde participaron otras cantantes liricas hoy maestras especialistas o profesoras de canto, dirección orquestal y coral, música barroca y renacentista como Isabel Palacios, Mariela Valladares, Teresa Jaén, Aída Navarro, entre otras.
Sin embargo, con el correr del tiempo su voz de agudos brillantes y afinados, abordó otro tipo de reperatorio ligero, con más dificultad, como la Mimí de Bohéme (Puccini): Vals de Musetta; y con prestancia lírica Les Filles de Cadix de Leo Delibes; Capricho Vienés de Fritz Kreisler, o el aria “Je veus vivre dans le rêve” Romeo y Julieta de Charles Gounod…
Cantó pasajes y escenas de Zazuelas y Operetas, con diferentes tenores “galanes” como Alfredo Sadel, Blas Martínez o Manuel Pérez:
-Dúo del Tercer Acto, Marina, de Emilio Arrita con Blas Martínez (tenor)
- Dúo del Primer Acto, El Conde de Luxemburgo de Franz Léhar, con Blas Martínez (tenor)
- Dúo del I Acto, Luisa Fernanda de Mario Torroba con Blas Martínez (tenor)
-Romanza de Sonia, La Viuda Alegre de Franz Léhar
-Dúo del Tercer Acto, La Viuda Alegre, Franz Léhar con Blas Martínez (tenor)
Rosalinda tuvo también el privilegio de estrenar la obra Cenicienta, un pequeño drama musical compuesto, especialmente para ella, por María Luisa Escobar, una de sus principales tutoras musicales, donde fue acompañada en escena por el tenor Manuel Pérez…
Rosalinda García fue conocida en el ámbito del Canto Lírico desde muy temprana edad, ya a los dieciséis años ostentaba el premio Revelación Lírica de Venezuela (1962)… no obstante, a la par, fue reconocida, admirada y premiada en diversos escenarios de la vida artística y de la farándula venezolana…
De hecho, fue elegida de forma rotunda como Reina de la Radio y la TV… cuando apenas contaba con 17 años… coronada con su Tiara y Cetro, en un Gran Show realizado en el Hotel Tamanaco, donde se efectuó un Baile de Coronación, que comenzaba a la media noche amenizado por las orquestas de Chucho Sanoja y Chicho…
Entre algunos de sus premios, honores y distinciones se encuentran:
1962: Revelación Lírica de Venezuela
1963: Reina de la Radio y Televisión Venezolanas: Placa de Bronce y Placa de Oro
1963: Trofeo Farándula
1964: Premio “Soprano más Joven de América” Diploma y Medalla de Oro
1965 Trofeo Estrella de Oro, Mejor cantante del año
1966: Trofeo Espectáculo, Soprano de más éxito en el exterior (Lima, Perú)
1966: Trofeo Mundo Artístico de Oro y Guaicaipuro de Oro
1966: Trofeo de Plata Fuerzas Armadas Nacionales, otorgado por el Ejército Nacional
1967: Trofeo Mara de Oro, otorgado por el Circulo de Cronistas del Edol. Zulia como mejor la mejor cantante de música venezolana
1967: Medalla de Oro Cuatricentenario de Caracas
Rosalinda García además actuó en los mejores Teatros Nacionales y del escenario Latinoamericano: Teatro Municipal de Caracas Teatro Nacional de Caracas Ateneo de Caracas Ateneo de Valera, Edo. Trujillo Sala de Conciertos de la UCV Casa de la Cultura de Los Teques, Edo. Miranda Casa de la Cultura de Maracay, Edo. Aragua Cículo Militar de Maracay Cículo Militar de Maracaibo Teatro Municipal de Puerto Cabello En diversas emisoras radiales y televisivas nacionales…
DISCOGRAFÍA
Aún todo el material discográfico de Rosalinda García no ha sido dado por terminado, pues existen grabaciones inéditas, algunas artesanales en casettes, en música de reel-tape, que recogen mucho de lo cantado por ella en el campo lírico, y otras producciones…
Cabe destacar, que las primeras grabaciones discográficas que dieron oportunidad de conocer a la artista lírica, Rosalinda García, fueron gracias a la promoción brindada por el queridísimo maestro Billo Frómeta, quien a través de su sello disquero Fonograma, permitió a cantantes nóveles grabar sus primeros elepés… una muestra de ello fue el tríptico de Clásicos Venezolanos volúmenes I, II y III; y el álbum Las mejores canciones y los mejores compositores, donde Rosalinda interpreta un florilegio de hermosísimas canciones latinoamericanas… todas con el acompañamiento de la Orquesta de Cuerdas Fonograma dirigida por el maestro Emilio Muñoz, quien a través de sus excelentes arreglos orquestales permitió a todos los venezolanos y venezolanas, disfrutar de esas hermosas canciones de la lírica popular y tradicional venezolana…
Inclusive, años antes de su retiro, Rosalinda García grabó tres (3) producciones discográficas con música venezolana, romántica y popular, que nunca fueron promocionadas y no salieron a la venta… y todavía esperan por su bautizo público…
Por lo tanto la discografía que a continuación se presenta irá in crescendo… y será ampliada en su momento, por ahora, a continuación podemos nombrar los siguientes álbums:
Siempre Rosalinda Sello Polydor Lp 7.2358
La mayoría de las fotos fueron gentilmente cedidas para este trabajo, del Archivo Privado de Rosalinda García, -digitalizadas por este servidor- y que conforman un legado en imágenes, de nuestra historia cultural... especialmente de la música, logradas y presentadas aquí, gracias a un contacto, también en especial a quien en vida le dio todo el cariño y apoyo posible: Rosalinda Parra García, su hija bienamada, para quien es un orgullo su progenitora, y no podía serlo de otro modo... a ella nuestro agradecimiento por su generoso compartir!
Carlos Miguel Aguilar
Escritor y Cantante Lírico
Rosalinda García interpreta Naranjas de Valencia de la compositora María Luisa Escobar, con arreglos del maestro panameño Emilio Muñoz, toda una joya de la canción lírica y popular venezolana:
De forma especial, esta cantante cultivada en el arte lírico tuvo la oportunidad de tener también figuración inmediata, desde los comienzos de su carrera, en el escenario popular de la música venezolana; además se registran sus presentaciones y conciertos, en diversos pueblos, municipios y ciudades de las capitales importantes del país; así como de presentaciones en giras internacionales. Poseedora de una grácil voz, sutil, de amplio registro y dulzura, al oírle cantar sus interpretaciones el público arrancaba en expresiones como “voz de ángel”, “maravillosa” “una voz de oro”… era todo un espectáculo estético y musical verla, por su belleza física; pero más importante aún, por ese carisma tan especial que como santo y seña espiritual la caracterizó siempre a lo largo de su vida.
Es tan poco lo que se consigue hoy de información en la web, y sobre su vida y discografía en los medios audiovisuales, la radio y la televisión, que quizás sea este un primer homenaje que intenta seriamente proyectar a través de la palabra, imágenes y música, toda la calidad humana y artística, de esta beldad del Paraíso. Lugar de Caracas, donde por cierto, creció y pervivió hasta su descanso… en la urbanización El Paraíso, zona residencial caraqueña que en los años sesenta, aún mantenía ese aire majestuoso de ser una urbe con características de parque… con buenos pulmones llenos de vegetación como el zoológico El Pinar…y la plaza Madariaga… que sobreviven aún, como testigos naturales de aquella musa cantora...
Sin embargo, cabe destacar que aún cuando se conoce poco de su carrera y de su trayectoria, traemos hoy a este espacio los recuerdos más preciosos, su legado artístico y espiritual: su voz y su rostro maravilloso. Así ocurrió en los años sesenta: fue tal el impacto de su presencia en los medios televisivos y en el mundo de espectáculo citadino, que fue coronada como “la Reina de la Televisión Venezolana” e incluso, fue elegida por el soberano como Reina del Carnaval de Caracas, a principios de los años sesenta…
A los diecisiete años, ya Rosalinda ostentaba poseer características de "diva" por ser cantante lírica y además, una reina de belleza; sin embargo, esto jamás le empañó su mente, y entre sus facultades no surgió la soberbia... sino todo lo contrario, se hizo más popular y famosa... por la sencillez de alma...
Aquí la vemos ataviada de reina, con cetro y corona, saliendo de su casa...
Sin embargo, esa elegancia y actitud glamorosa, formaron parte de su personalidad desde muy pequeña, cuando su formación musical y sus estudios de canto le permitieron familiarizarse con la cultura operática, que siempre ha sido pluricultural y plurilingüe...
En lo que respecta a su presencia escénica, cabe mencionar, que uno de sus hobbies, era la Esgrima, deporte que debería ser practicado por todo aquel que desee ser cantante, sobre todo lírico, ya que exige desarrollo de destrezas corporales y mentales, como la rapidez, la astucia y el movimiento frecuente y con pericia de las extremidades superiores e inferiores, sobre una base articular flexible pero firme... con la columna vertebral siempre en posición erguida ante el contrincante...
Así salen los cantantes al ruedo del escenario, esperando domar esa bestia implacable de los teatros: el público y el miedo.
Esas destrezas de equilibrio corporal, dotaron de una gracia única a nuestra querida Rosalinda...
Por todas esas experiencias si existe realmente parangón entre algún cantante venezolano que se paseara entre lo lírico y lo popular con gran éxito, cabe mencionar de primero, al gran Alfredo Sadel; y de Rosalinda García, que viene a ser la versión femenina de esta modalidad: una cantante lírica y popular cuya fama en los distintos escenarios, se hizo sentir por sus cualidades vocales e interpretativas, haciéndose famosa nacional e internacionalmente…
Detalle de la portada de una revista, cuando Rosalinda se hizo merecedora del galardón:
"La soprano más joven de América"
"La soprano más joven de América"
ROSALINDA GARCÍA Y SU ÉPOCA
La época de un artista es la aquella que le tocó vivir, pero también aquella que interpretó a través de su arte; en este caso, el canto lírico de Rosalinda va más allá de entonar simplemente un aria o una canción. Ella le otorgaba un dejo de romanticismo a cada canción suya. A veces parecía cantarlas de forma musitada e íntima; pero la canción popular, con ese tono fácil y a mezza voce de Rosalinda le prodigaba belleza a la interpretación, cuando además, su larga capacidad de emisión era diferenciable, comparada con cualquier otra cantante popular, ya que su voz entonaba con delicadeza la canción popular venezolana, haciendo de cada partitura un ícono de referencia para la canción tradicional y popular acompañada de excelentes arreglos y orquestas...A continuación, un video testimonial único de Rosalinda García, en imagen y voz, cuando interpreta con orquesta la canción Mi Serenata Triste... por los momentos, año y compositor desconocidos...
Desde niña, a Rosalinda García se le conoció por los predios de El Paraíso como una muchacha muy graciosa, quizás hasta tími da, que además cantaba ópera… pero luego, esa belleza despuntó con tal donaire que el pueblo mismo la proclamó Reina del Carnaval en la década de los sesenta…
Era la época de aquellos carnavales inolvidables, del “aquí es” y “zúmbame caramelos” y cuando uno gritaba de la alegría le metían un puño de papelillos en la boca…
Como lo relata el cronista de Marín (*):
Era fácil el antifaz. En los templetes de las plazas se bailaba sabroso con las negritas. Amigas de uno que nos envainaban toda la noche. Era la época de Rosalinda García, soprano venezolana que había ganado la corona. Por ese entonces nos visitó Daniel Santos y Panchito Riset. También anduvo haciendo lo suyo Rafael Cortijo con Ismael Rivera. Esa década del 60 culminó con la llegada de Richie Ray con Bobby Cruz, con el famoso Jala Jala.
(*) Ángel Méndez: "Carlín, el salsero de San Agustín, Marín". isponible en: http://www.ciudadccs.info/?p=56082
Por supuesto, en los aniversarios de la ciudad de Caracas, en la década de los sesenta, también cantó Rosalinda García y en algunas que otras galas líricas, óperas y conciertos con orquesta, donde se daban cita los asíduos cultores de la ópera, para como en la ocasión de commemorarse la fecha de fundación de la ciudad de Caracas, en un acto lírico en el Teatro Municipal de Caracas…
Sin embargo, Rosalinda fue también la reina de la radio venezolana; y tanto el público culto operático como el gusto popular esperaban con emoción por las tardes el programa “Estampas Líricas” que dirigía la compositora valenciana María Luisa Escobar, la misma de “Naranjas de Valencia”, “Desesperanza” y “No puedo olvidarte” allí se presentaban jóvenes estudiantes de canto lírico como Rosalinda García, Alfredo Sadel y Arquímedes Malavé, entre otros.
Rosalinda García con otos cantantes líricos y famosos tenores de la época: Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero y Manuel Pérez...
En ocasión de la inauguración de un Festival Musical Infantil en el Teatro Municipal de Caracas, esta artista incursionó en una comedia musical pensada por la compositora María Luisa Escobar: “Cenicienta”, –con libreto y música de la valenciana– cuyo rol protagónico fue para Rosalinda García, cuando apenas comenzaba su carrera lírica… Por supuesto, Rosalinda lo hizo de maravilla y tuvo una actuación destacada que le valió repetición al mes, de la misma obra… nostalgias de la Historia del Teatro en la ciudad de Caracas…
Hasta con Juan Vicente Torrealba hizo espectáculo, en un Concierto dirigido por el mismo Torrealba para acompañar a Rosalinda García y a Rafael Montaño junto al Ballet Folcklórico de Rafael López…
En ocasiones, Rosalinda era solicitada por los teatros regionales, municipales de muchos de los estados de Venezuela, como el Teatro Colón de Puerto Cabello, o en el Teatro Juárez de Barquisimeto, en Centros Culturales, Ateneos y Casas de Cultura, como la Casa de la Cultura Antonio Machado de Guarenas, el Centro Social Cultural Juan España en los Valles del Tuy...
Luego de ser coronada reina de la Televisión y Radio Venezolanas, Rosalinda García emprendió una gira por distintos países de latinoamérica: Colombia, Perú, República Dominicana, México…
En la ciudad de Boston, con su madre Guillermina Wusthrons Tesorero de Garcia y Guillermo Garcia Unda, su padre, quienes siempre velaron con cuidadoso celo y amor, su carrera; del lado derecho, vista de frente la foto, el hermano de Rosalinda, el ingeniero Freddy Garcia Wusthrons; del lado izquierdo y a lado de su mamá, la hermana mayor de Rosalinda, la psicólogo clínico, Flor García... Luego de Boston, se trasladaría a Washigton, DC donde daría un concierto en la sede de la OAS , mejor conocida como la OEA(Organizacion de Estados Americanos)
De Colombia, se conserva este pequeño documento que presentamos a continuación, en un titular del diario bogotano El Tiempo, que rezaba así:UNA CANTANTE LÍRICA Y POPULAR
Su repertorio lírico siempre estuvo ceñido a su tessitura de soprano lírica ligera, del cual nunca se apartó… ya a los quince años, una de sus primera interpretaciones fue la de “Non mi resta che ‘l pianto” aria de L’Amico Fritz de Mascagni, en un Festival de fin de Curso, entre tantos otros, de la Escuela Juan Manuel Olivares (1961) donde participaron otras cantantes liricas hoy maestras especialistas o profesoras de canto, dirección orquestal y coral, música barroca y renacentista como Isabel Palacios, Mariela Valladares, Teresa Jaén, Aída Navarro, entre otras.
Sin embargo, con el correr del tiempo su voz de agudos brillantes y afinados, abordó otro tipo de reperatorio ligero, con más dificultad, como la Mimí de Bohéme (Puccini): Vals de Musetta; y con prestancia lírica Les Filles de Cadix de Leo Delibes; Capricho Vienés de Fritz Kreisler, o el aria “Je veus vivre dans le rêve” Romeo y Julieta de Charles Gounod…
Cantó pasajes y escenas de Zazuelas y Operetas, con diferentes tenores “galanes” como Alfredo Sadel, Blas Martínez o Manuel Pérez:
-Dúo del Tercer Acto, Marina, de Emilio Arrita con Blas Martínez (tenor)
- Dúo del Primer Acto, El Conde de Luxemburgo de Franz Léhar, con Blas Martínez (tenor)
- Dúo del I Acto, Luisa Fernanda de Mario Torroba con Blas Martínez (tenor)
-Romanza de Sonia, La Viuda Alegre de Franz Léhar
-Dúo del Tercer Acto, La Viuda Alegre, Franz Léhar con Blas Martínez (tenor)
Rosalinda tuvo también el privilegio de estrenar la obra Cenicienta, un pequeño drama musical compuesto, especialmente para ella, por María Luisa Escobar, una de sus principales tutoras musicales, donde fue acompañada en escena por el tenor Manuel Pérez…
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
Rosalinda García fue conocida en el ámbito del Canto Lírico desde muy temprana edad, ya a los dieciséis años ostentaba el premio Revelación Lírica de Venezuela (1962)… no obstante, a la par, fue reconocida, admirada y premiada en diversos escenarios de la vida artística y de la farándula venezolana…
De hecho, fue elegida de forma rotunda como Reina de la Radio y la TV… cuando apenas contaba con 17 años… coronada con su Tiara y Cetro, en un Gran Show realizado en el Hotel Tamanaco, donde se efectuó un Baile de Coronación, que comenzaba a la media noche amenizado por las orquestas de Chucho Sanoja y Chicho…
Imagen: Ticket de entrada al Gran Baile de Coronación de Rosalinda García como Reina de la Televisión Venezolana, 1963
1962: Revelación Lírica de Venezuela
1963: Reina de la Radio y Televisión Venezolanas: Placa de Bronce y Placa de Oro
1963: Trofeo Farándula
1964: Premio “Soprano más Joven de América” Diploma y Medalla de Oro
1965 Trofeo Estrella de Oro, Mejor cantante del año
1966: Trofeo Espectáculo, Soprano de más éxito en el exterior (Lima, Perú)
1966: Trofeo Mundo Artístico de Oro y Guaicaipuro de Oro
1966: Trofeo de Plata Fuerzas Armadas Nacionales, otorgado por el Ejército Nacional
1967: Trofeo Mara de Oro, otorgado por el Circulo de Cronistas del Edol. Zulia como mejor la mejor cantante de música venezolana
1967: Medalla de Oro Cuatricentenario de Caracas
ACTUACIONES
Rosalinda García además actuó en los mejores Teatros Nacionales y del escenario Latinoamericano: Teatro Municipal de Caracas Teatro Nacional de Caracas Ateneo de Caracas Ateneo de Valera, Edo. Trujillo Sala de Conciertos de la UCV Casa de la Cultura de Los Teques, Edo. Miranda Casa de la Cultura de Maracay, Edo. Aragua Cículo Militar de Maracay Cículo Militar de Maracaibo Teatro Municipal de Puerto Cabello En diversas emisoras radiales y televisivas nacionales…
DISCOGRAFÍA
Aún todo el material discográfico de Rosalinda García no ha sido dado por terminado, pues existen grabaciones inéditas, algunas artesanales en casettes, en música de reel-tape, que recogen mucho de lo cantado por ella en el campo lírico, y otras producciones…
Cabe destacar, que las primeras grabaciones discográficas que dieron oportunidad de conocer a la artista lírica, Rosalinda García, fueron gracias a la promoción brindada por el queridísimo maestro Billo Frómeta, quien a través de su sello disquero Fonograma, permitió a cantantes nóveles grabar sus primeros elepés… una muestra de ello fue el tríptico de Clásicos Venezolanos volúmenes I, II y III; y el álbum Las mejores canciones y los mejores compositores, donde Rosalinda interpreta un florilegio de hermosísimas canciones latinoamericanas… todas con el acompañamiento de la Orquesta de Cuerdas Fonograma dirigida por el maestro Emilio Muñoz, quien a través de sus excelentes arreglos orquestales permitió a todos los venezolanos y venezolanas, disfrutar de esas hermosas canciones de la lírica popular y tradicional venezolana…
Inclusive, años antes de su retiro, Rosalinda García grabó tres (3) producciones discográficas con música venezolana, romántica y popular, que nunca fueron promocionadas y no salieron a la venta… y todavía esperan por su bautizo público…
Por lo tanto la discografía que a continuación se presenta irá in crescendo… y será ampliada en su momento, por ahora, a continuación podemos nombrar los siguientes álbums:
Clásicos Venezolanos FLP-732
(Tuvo 2ª edición en acetato)
(Tuvo 2ª edición en acetato)
Clásicos Venezolanos Volumen III FLP – 819
Rosalinda García Canta Canciones Tradicionales Venezolanas
Lp 116 Cículo Musical, 1968Carátula y referencia gentilmente cedida por colaboración del Sr. Luxtell |
Siempre Rosalinda Sello Polydor Lp 7.2358
Rosalinda García Concierto de Amor
Sello Canal 33 Lp No. 3310, 1977
Cantares de Venezuela. Canciones de Amílcar Segura, 1977
Sello Canal 33 Lp No. 3311, 1977
Sello Canal 33 Lp No. 3310, 1977
Cantares de Venezuela. Canciones de Amílcar Segura, 1977
Sello Canal 33 Lp No. 3311, 1977
Perfil Romántico, 1977
Sello Canal 33 Lp No. 3312, 1977
Sol y Crepúsculo
Disco 45"
Lado A: Sol y Crepúsculo de Amilcar Segura
Sello Canal 33 Lp No. 3312, 1977
Sol y Crepúsculo
Disco 45"
Lado A: Sol y Crepúsculo de Amilcar Segura
Lado B: Himno de la Radiodifusión Venezolana
CD Clásicos Venezolanos Vol. 1.
Sonograma, 1998
CD La Reina, Clásicos Venezolanos Vol. 2,
Sonograma, 1998
CD Grandes Compositores y sus Mejores Canciones
Sonograma, 1998
CD Clásicos Venezolanos Vol. 1.
Sonograma, 1998
CD La Reina, Clásicos Venezolanos Vol. 2,
Sonograma, 1998
CD Grandes Compositores y sus Mejores Canciones
Sonograma, 1998
La mayoría de las fotos fueron gentilmente cedidas para este trabajo, del Archivo Privado de Rosalinda García, -digitalizadas por este servidor- y que conforman un legado en imágenes, de nuestra historia cultural... especialmente de la música, logradas y presentadas aquí, gracias a un contacto, también en especial a quien en vida le dio todo el cariño y apoyo posible: Rosalinda Parra García, su hija bienamada, para quien es un orgullo su progenitora, y no podía serlo de otro modo... a ella nuestro agradecimiento por su generoso compartir!
Carlos Miguel Aguilar
Escritor y Cantante Lírico