miércoles, 13 de febrero de 2013

Germán Segura: Voz del bravío Sol de Oriente




    Germán Segura, barítono venezolano nacido en Cumaná, estado Sucre inició sus estudios en Caracas, en la Escuela de Música Prudencio Esáa. Posteriormente, egresa del prestigioso Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia donde obtuvo su Diplomado, con el máximo de votos, en 1986. Hizo estudios de perfecccionamiento vocal con los maestros  Liliana y Francescoo Recchia, en Roma.

    Este célebre cantante lírico venezolano, ha participado en diferentes concursos internacionales donde ha sido galardonado con los primeros lugares y reconocimientos por sus cualidades vocales, entre estos:  

 -Tercer Lugar en el Concurso Francesco Paolo Neglia, 
Sicilia, 1984;
-Segundo Lugar en el Concurso Tito Schipa, en Lecce;
-Ganador en el Concuro Internacional Ettore Bastianini
en Siena, Italia, de laMedalla de Oro al barítono finalista con méritos particulares. 
 -Concurso de Técnica y Estilo Vocal en el Festival della Valle D'Itria en Martina Francia, 
dirigido por el Dr. Rodlfo Cellet, 1988; 
-Primer lugar en el Concurso Giacomo Lauri Volpi Latina

En 1985, se adjudica la medalla de oro en el Concurso Internacional Ettore Bastianini en Siena, Italia. Fue invitado por la Ópera de Génova, donde hizo su debut interpretando a Fígaro, el rol principal de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, junto al conocido tenor Luigi Alva; también formó parte del elenco de La Traviata. 

En 1988, también le es otorgado el premio Ponte D' Oro en el Festival D'Ariccia, Italia.
Además, ha sido finalista en otros muchos concursos, como El De Viñas, España; Toti dal monte Treviso, Italia y en el Beldevere en Austria.



       En Venezuela, ha actuado en el Teatro Teresa Carreño con las principales orquestas del país, bajo la dirección de los maestros Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Eduardo Marturet, Pablo Castellanos y Theo Alcántara, entre otros.
      Ha participado e integrado los elencos de montajes operáticos nacionales y con éxito los roles de "Sharpless" en Madame Buterfly, "Marcello" en La Bóheme y "Amonasro" en Aída y ha formado parte del elenco de L’Elisir D’amore, El Barbero de Sevilla y Don Pasquale.
      En 1993, creó la Fundación Ópera de Oriente, con la cual ha producido varios montajes en Venezuela, como Carmen (Teresa Carreño);  L’Elisir D’amore (Aula Magna de la UCV, 1995-96), EL Barbero de Sevilla (Teatro Cajigal de Barcelona y Aula Magna de la UCV, 1993-94), La Traviata (Teatro Nacional y Anfiteatro de Bárbula en Valencia, 1997) y Don Pasquale (Teatro Municipal de Caracas, 1999). En estas cuatro producciones interpretó los roles de Belcore, Fígaro, Germont y Malatesta, respectivamente. Fue galardonado por la Casa del Artista como Cantante Lírico del año 1995 y ha sido condecorado con las órdenes Antonio José de Sucre y José Antonio Anzoátegui, Medalla de Oro, en su Primera Clase. 

     En 1996,  fue galardonado con el premio de la Casa del Artista, como Cantante Lírico Nacional y luego presidió la Fundación para el Premio Nacional Casa del Artista.       Actualmente, preside la Fundación Ópera de Oriente. Paralelamente, ejerce el cargo de Alto Comisionado para Asuntos Culturales del estado Sucre ante organismos nacionales e internacionales y es el Presidente de la Fundación Teatro Luis Mariano Rivera, ubicado en Cumaná, Edo. Sucre, a través de la cual, ha desarrollado una intensa actividad cultural, consolidándose como uno de los más destacados productores artísticos del país.

      Por todos sus méritos artísticos y por su fragante trayectoria en el mundo de la ópera y la gestión musical y cultural, el barítono Germán Segura tiene un nombre labrado con majestuosidad en la historia del Canto Lírico Venezolano.

      Nuestro barítono oriental, ha sabido combinar su arte intepretativo, tanto para la escena dramática, la ópera, como  para el musical, la música popular y folclórica. Su voz dotada de una especial versatilidad y elasticidad la ha permitido representar, dentro de su línea vocal y tessitura propia, magníficos papeles, en la ópera y la zarzuela. 


Una Academia en el Oriente de Venezuela

   
  Encomiable labor pedagógica cumple también el barítono Germán Segura, como director de la Fundación "Academia de Música Maestro Germán Segura" situada en la calle Cajigal de Cumaná, estado Sucre, Venezuela como parte de su aporte para motivar a las jóvenes generaciones a formarse como músico integral, con especiales cátedras de Canto Lírico, Canto Popular, Guitarra Clasica y Popular, Cuatro, Mandolina, entre otras asignaturas.

Aquí una gráfica de su imagen corporativa: 


DISCOGRAFÍA

      Este magnifico barítono ha podido grabar muchas canciones de corte popular, de tradición y canciones clásicas venezolanas. Hemos podido encontrar, por lo menos, dos (2) producciones discográficas una titulada "A mi Regreso", que recoge ocho (8) temas de variado género y que don Segura las interpreta con esa calidez y fuerza, que le hace a uno recordar su origen solar cumanés. Este disco al parecer circuló entre allegados y amigos, de allí, que la siguiente masterización y digitalización es solo con fines de difusión del arte vocal del cantante y como tributo a su trayectoria artística ¡Al cual le rendimos homenaje por ser acervo cultural venezolano y pertenecer a la familia numerosa de nuestro Canto Lírico Venezolano!

Album: A mi Regreso
Intérpetre:  Germán Segura, barítono.
Año: 1991 



 



  Otra de las producciones discográficas y que ha marcado su éxito también en el ámbito de la música tradicional venezolana y del folclor nativo, es el disco compacto Germán Segura: Horizonte, Palma y Sol, de cual podemos escuchar algunos de sus temas en los siguientes videos:

Interpretando Nostalgia Andina 
del compositor venezolano César Prato
 


Interpretando la pieza Margarita
 del compositor venezolano, Dámaso García





En fechas recientes, ha participado en Conciertos especiales, recitales como en el Homenaje a Cayito Aponte:



y la producción "Boleros" junto a la vocalista, Mayra Martí, Voz de Diamante de Venezuela...








A Continuación algunas de sus presentaciones populares más interesantes:

Cantando en un especial de Navidad entre Amigos
en el año 2007
con la cantante pop venezolana Kiara 
en el Teatro Luis Mariano Rivera.
Cumaná, Edo. Sucre Venezuela.
Producción y Escenografía: Enrique Berrizbeitia








Departiendo con sus amigos Mayra Martí y José Grel

En concierto lírico

Aqui interpretando una popular melodía italiana:

Germán Segura: "Chitarra Romana"


En concierto de naviedad, Germán Segura: White Christmas

 

1 comentario: