miércoles, 13 de febrero de 2013

Fedora Alemán: Cien Años de la Dama del Belcanto Venezolano



       Nuestra gran soprano Fedora Alemán nació el 11 de octubre de 1912, quiere decir esto, que cumplió cien años este pasado año 2012. No es suficiente todo lo que pudiéramos decir de esta gran artista que colmó con su voz, décadas de nuestro Canto Lírico Venezolano.

     Inició sus estudios en Caracas, estudios de piano y canto con el Maestro Andrés Delgado  Pardo y luego en la Escuela de Música y Declamación de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas) con la Profesora Maria Irazabal. Posteriormente, prosiguió sus estudios en los Estados Unidos de América con el maestro Fausto Cleva del Metropolitan Opera de Nueva York y graba su primer disco con el sello RCA Víctor. A su regreso a Caracas, conoció al profesor vienés Alfredo Holander, quien  fue en realidad su gran maestro y tutor por muchos años. En 1932, Fedora Alemán realizó su primera presentación en público en el Teatro Municipal de Caracas, dando inicio así a una larga, fructífera y exitosa trayectoria profesional en el canto. 
    Poco después, en 1934, viaja a Estados Unidos donde continúa sus estudios y realiza varios recitales: Teatro Town Hall (Washington) , Cadena Norteamericana de  Televisión NBC, Carnegie Hall (Nueva York), Carl Fischer Concert Hall (Nueva York), la Unión Panamericana (Washington), las estaciones radiales WHN y La Voz de America. También en otras ciudades norteamericanas como Miami y Filadelfia.



     Nuestra querida Fedora Alemán cantó en importantes y connotadas plazas dedicadas a la ópera y al bel canto, tales como: Festival Mai Musical de Bordeaux, en le Grand Theater de Bordeaux (Traviata, Rigoletto y Pescadores de Perlas); en Paris, en la Salle Gaveau, Salle Pleyel con la Orquesta de la RTF; en la Sociedad de Música de Cámara, en el Licée de la Fontaine; en la Unesco, con la Filarmónica de Niza; en la HayteDe Igual manera se presentó a través de programas radiados y televisivos en vivo con la Filarmónica de Varsovia.

      Estudió también y se perfeccionó en la técnica del canto lírico en los Conservatorios de Francia e Italia, especialmente en la Academia Chigiana y el Conservatorio de Santa Cecilia (Roma).

      Su carrera se vio consolidada tanto por sus múltiples presentaciones a todo lo largo del territorio venezolano como por sus giras internacionales. Aclamada en distintas ciudades de Latinoamérica y del Caribe como República Dominicana, Haití, Curazao y Trinidad, sobre todo, en distinguidos y difíciles contextos como en Estados Unidos, -donde vivió algunos años-, e hizo sentir su carisma, con su belleza e impecable canto así como también en ciudades de Europa y el mediterráneo: Francia, Ateneo de Madrid, Jerusalén y Tel Aviv; Auditorium de la Universidad Complutense de Madrid, Yugoslavia, y con giras por Alemania, Austria, Polonia e Italia.

      También ha cantado en París, Berlín, Düsselforf, Colonia, Viena, Klagenfurt, Gratz,Varsovia, Capri, Padula, Bogotá, México, Citta de Note, Belgrado, Santo Domingo, Puerto Rico, Río de Janeiro y Lima y muchos otros más.






       Como pedagoga del arte del canto se desempeñó en la Escuela Juan Manuel Olivares, en el Conservatorio Juan José Landaeta y en el Conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas.  Ha sido una de las más persistentes y tenaces maestras de canto, faceta que combinó, luego de su retiro de los escenarios, con la gestión cultural desde Directora de Música de Fundarte, Directora Musical del Museo del Teclado y Presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico. 
Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Musical “Simon Bolívar”. Fue notable su dirección del Museo del Teclado, donde brindó oportunidad para cantar a muchos cantantes liricos venezolanos y extranjeros quienes con sus recitales daban ese toque majestuoso musical a las tardes del museo ubicado en Parque Central.



 

  Ha sido jurado en diversos concursos, premios 
y fundaciones de música:
-Jurado en el Concurso de obra vocal de H. Villa-Lobos, Brasil
-Concruso Nacional de Arte lírico en Lima, Perú.
-Miembra de la Sinfónica de Lima
-Miembra de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela
-Presidenta de la Orquesta de Cámara de Venezuela
- Recibió la Orden Ciudad de Caracas
-Medalla Mejor Recital, Certosa Padula, Italia
-Orden Andrés Bello, Primera Clase
-Botón Cuatricentenario de Caracas
-Orden de Río Branco, Brasil
-Orden Concejo Municipal de Baruta
-Orden Diego de Lozada
-Miembra Honoraria de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho
-Ha recibido más de cuarenta (40) Placas Honoríficas por Distinciones y Reconocimientos diversos.    

   En su nombre se han compuesto canciones, órdenes, concursos y hasta una obra de teatro escrita por Levy Russel "Fedora". Está el Coro Infantil "Fedora Alemán"; el Taller de Técnica Vocal y Repertorio "Fedora Alemán" y la calle de la urbanización donde vive en Santa Rosa de Lima, fue designda con su nombre, además de la Sala de Musica de Cámara "Fedora Alemán" en la sede del Sistema Nacional de Orquestas.
  
    En general, se ha documentado mucho sobre su vida artística y su trayectoria, sin embargo, mucho destejer nunca será suficiente... por esto a continuación agregamos algunas de sus fotografías y semblanzas, registradas por excelentes músicos venezolanos y biógrafos.






          Imágenes para una leyenda. Libro por Roberto Chacón, que recoge una hermosa iconografía sobre la gran Dama del Canto Lírico Venezolano (Editorial Arte, Caracas, 2002)  De esta publicación ha escrito el maestro José Antonio Abreu:

"El presente libro rinde homenaje de justicia y solemne reconocimiento a una de las más ilustres mujeres de todos los tiempos, eximia artista y maestra de juventudes. Más allá de su proverbial belleza, la vida y obra de Fedora nos han revelado, para siempre, la fascinante hermosura de un alma que es el canto mismo, en su suprema esencia de humanidad y excelso amor. Desde estas páginas todos tributamos a Fedora Alemán, voz heráldica y diva de las Américas, la poderosa ovación que, desde su debut hasta la eternidad, le consagra, con reverente admiración, su amado pueblo venezolano."




  
 Recorte de periódico con una de sus presentaciones 
en la Casa Cultural de Aragua


En la reseña biográfica del libro "Valores Humanos de la Gran Colombia", el grupo editor  publicó lo siguiente:

A la edad de 15 años y bajo la orientación de la afamada profesora María Irazabal, orientó definitivamente su vocación artística por el estudio del canto; en la Academia de Música de Caracas hizo los cursos de teoría, y solfeo. De 17 años en 1934 y cuando sus talentos musicales estaban en plena evidencia, viajó a Europa. Visitó a Alemania y Holanda y luego se radicó en París para con­tinuar seriamente sus estudios; allí fue alumna de la mundialmente reputada madame Le Blanc. De Europa pasó a Nueva York, en donde tuvo como profesor a Fausto Cleva y en la metrópoli estadounidense contrajo matrimonio. En Estados Uni­dos mantuvo contratos con la Emisora Schenectad General Electric por espacio de un año actuando en un programa deno­minado “La Voz Exquisita”; después de este tiempo hizo una correría que le tomó seis meses y en la cual comprendió las principales ciudades de Estados Unidos, donde actuó con pleno éxito. En 1938 viajó a Río de Janeiro, Brasil, para cumplir un contrato en radio y teatro y al regresar a Norteamérica tuvo actuación, mediante contrato, en el “Town Hall' y por una cadena de emisoras que encabezara la National Broodcasting tuvo sensacional actuación al lado del célebre Antolin. En 1941 representó en primer plano “Rigoletto” con la ópera que en­tonces visitó a Caracas. En asociación de María Luisa Escobar vi­sitó nuevamente a Estados Unidos en 1949, cumpliendo una misión cultural que les confiara el Ministerio de Educación Nacional; en 1951 hizo una correría de “buena voluntad” por los países del Caribe y durante ella el gobierno de Haití le distinguió con honrosa condecoración; en mayo de 1951 actuó en Caracas en “Las Bodas de Fígaro” de Mozart. Ha actuado en televisión en el “Mesías” de Handel. Ha grabado en discos Víctor varias canciones de autores venezolanos. Fue premiada con la medalla, “Aplauso al Mérito” que otorga la Creole Pe­troleum Company para exaltar la labor cultural en Venezuela. Representó artísticamente a Venezuela en la Primera Conferen­cia Interamericana, de Música reunida en Miami, Florida, Es­tados Unidos del Norte, el 8 de abril de 1951. A más del caste­llano domina el francés, el inglés y conoce el italiano. Países extranjeros que ha visitado: los de Europa Central, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Curazao. 


Otro interesante trabajo y muy bien documentado, sobre el Canto Lírico Venezolano, lo conforma el realizado por el profesor Hugo Álvarez Pifano, en su libro Cantantes Líricos Venezolanos, donde registra una hermosa reseña de la trayectoria de Fedora. Sobre esta voz, "de timbre claro y pastoso, coloreado, mórbido y bello. Dotada de ternura y apasionamiento lírico" destaca lo que sigue:
"de singular pureza en las notas más altas de su registro vocal -los agudos de un ruiseñor, como dijera la crítica francesa- sumado a esto una impactante belleza física y una bien sazonada formación cultural que constituyeron los tres pirlares que sostuvieron durante casi un siglo, el formidable éxito alcanzado por Fedora Alemán en su carrera como soprano, un verdadero emblema del canto lírico en Venezuela".
 
En esta publicación, el Prof. Pifano agrupa además una selecta muestra de biografías y semblanzas de cantantes liricos de Venezuela, en cuya portada destaca, precisamente una hermosa close up, de nuestra gran Fedora:

Hugo Álvarez Pifano: Cantantes Líricos de Venezuela. Caracas: Fundación Arts World Millenium 2100, 2010.


 REPERTORIO


Aun cuando Fedora se sintió preparada para el canto, a partir de 1932, es realmente en 1947 cuando logra su debut en la ópera, con la Serva Padrona de Pergolessi. A lo largo de su trayectoria artística, Fedora Alemán interpretó un extenso y variado repertorio, que incluye obras universales, latinoamericanas y venezolanas. Realizó el papel protagónico de las óperas “Las Bodas de Fígaro” (Mozart), “El Teléfono” (Menotti), “Cosi fan Tutte” (Mozart), “El Matrimonio Secreto” (Cimarosa), “Don Pascuale” (Donizetti), “El Barbero de Sevilla” (Rossini). 

Gráfica: En su salida antes de interpretar la Gilda, en la ópera Rigoletto de Verdi en el Teatro Municipal de Caracas, 1949


En el Teatro Municipal Fedora Alemán se registró como fiel intérprete de "El Mesías", de Händel; "Las Bodas de Fígaro", de Mozart; “La Demoiselle Elue” (La Doncella Elegi­da) de Debussy; las óperas de cámara "El Retablo de Maese Pedro", de Falla; "El Teléfono" y "La Médium" de Menotti; "; "El Empresario", de Mozart, y las óperas "Rigoletto" y "Traviata" de Verdi, "Don Pascuale", de Donizetti, entre otras producciónes. Además de las operas también canto obras sinfónicas y barrocas del repertorio universal como: "El Mesías" de Handel; “La Cuarta Sinfonía” (Mahler), “Cantata Ich Hatte Veil Bekummernis” (J. S. Bach) , “Concert pour Noel” (W. Berg) , “Cuatro Poemas de Amor” (I. Carreño), “L´ Enfant Prodigue” (Debussy), “ Les Nuits D`Ete!” (Berlioz), La “Novena Sinfonía” (Beethoven) y luego realizó Concierto de Arias de Opera con los Directores: Estévez, Casale, W.Berg, Concierto de Canciones Venezolanas con los Directores: Ríos Reina y Estévez y Concierto de Arias de W. A. Mozart con el Director Gonzalo Castellanos. Así mismo ofreció anualmente numerosos Recitales y Conciertos con Orquestas en importantes salas europeas: Filarmónica de Niza, la Radio y Televisión Francesa. 


En una de sus grabaciones especiales por Radio Caracas Radio, en los años cuarenta.

      Fedora Alemán ha sido dirigida por Directores de la talla de Jasha Horenstein, Héctor Villa Lobos, Jean Perisson,  Stanislaw Wislocki, Pedro Antonio Ríos Reina, Antonio Estévez, Carlos Chávez, Primo Casale, José Antonio Abreu, Felipe Izcaray, Rodolfo Saglinbeni, Alfredo Rugeles entre otros y ha sido jurado de concursos de canto en Venezuela, Lima, Perú y Brasil.  Su bella y disciplinada voz ha inspirado a muchos compositores a escribir obras que luego le fueron dedicadas; entre otros "La Renuncia" de Antonio Estévez, "Anhelo" de Ángel Sauce, "La niña brisa" y el ciclo de Siete Canciones de "Los patios del sol" de Rházes Hernández López, "Pájaro del agua" de Joaquín Rodrigo, "Por los caminos de Zorca" y "Petrea" de Blanca Estrella de Méscoli, Juan B. Plaza, "Cantos indios" de Isabel Aretz, "Giraluna Lejana" de Inocente Carreño, J.P.Beugnlot,"Vuelas al fin" de Moisés Moleiro, "Ahora no me digas nada" de Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, José A Calcaño, "Naranjas de Valencia" de Maria L. Escobar y "Canción de Fedora" de José Reina.

    Internacionalmente, cantó el estreno mundial en Madrid de Cuatro Canciones Sefardíes de J. Rodrigo; y la Grotte del mismo compositor, fue estrenada en el Festival Mai Musical de Bordeaux, para conmemorar el Centenario de Debussy.

    Por otra parte, Fedora Alemán siempre mostró predilección por los recitales con acompañamiento de piano siendo sus pianistas preferidos: Nina de Ivanek y Conrado Galcio. En dichos recitales, la artista se expresa libremente como es, con su personalidad propia, sus gustos musicales, sus interpretaciones sentidas y su visión del arte musical. En este sentido su repertorio incluyo un gran numero de obras francesas, españolas, italianas y sobre todo latinoamericanas y venezolanas; también cabe destacar la importancia que le dio a las creaciones de los compositores de nuestro continente, incluyendo de manera sistemática sus obras en los programas de concierto y fomentando el estudio de este repertorio entre colegas y alumnos.

   Aquí en una interpretación de "Hasta la guitarra llora" acompañada al piano con la conocida maestra repertorista polaca, Nina de Iwanek:







 Fedora Alemán con otro de los grandes, el tenor Alfredo Sánchez Luna (Alfredo Sadel)
(Foto: Luis Noguera)

  Honores, Premios y Distinciones




      Como reconocimiento internacional cabe mencionar, el Primer Premio del Festival de La Certosa en Padula, Italia.  obtenido en 1971. Tambíén como solista e invitada ha estado en otros  Festivales Internacionales, como en la Villa San Michele en Capri, Citta di Notto en Sicilia, Festival de Sorrento y State Musicale, Ravello y otras ciudades como Dusseldorf, Klagenfurt, Gratz y Roma.

    En el ámbito venezolano, ha sido premiada con la placa "Aplauso al Merito" que otorgaba la CREOLE y la placa de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC). El gobierno de Venezuela le impuso la orden “Andrés Bello”, la orden “Ciudad de Caracas”, “ La Medalla” que premia la Excelencia Lírica en el Concurso de Canto Nacional y el Gobierno de Brasil, la orden de “Rio Branco”. También ha sido galardonada con la mención “Mujer de Venezuela”.

    En 1977, recibió el Premio Nacional de Música, como Cantante Lírica.

    Su nombre aparece en el libro editado en EE.UU: “Who is in Music” y en el libro “Valores Humanos”.


FEDORA ALEMÁN LA SOPRANO ETERNA


      Recientemente, fue inaugurada una sala en su nombre: "Sala Fedora Alemán" especialmente para el desarrollo de proyectos y conciertos para música de cámara del Centro de Acción Social por la Música, en reconocimiento a una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. La sala está ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, agrupadas en la Fundación Musical Simón Bolívar, la Sala Fedora Alemán se abre para los jóvenes músicos que, además de ahondar en la práctica orquestal, buscan profundizar en su formación artística como solistas.
  A continuación, un video que muestra el emotivo momento de la entrega de su placa honorífica en el contexto de inauguración de la Sala Fedora Alemán:




Eventos de Importancia en su Carrera


     En una entrevista que le hicieran muy joven, en el libro Valores Humanos de la Gran Colombia, la soprano Fedora Alemán comentó sobre el evento más notable de su vida artística, sin  duda alguna,  como dicen sus propias palabras: 
"En el campo artístico, la noche en que reemplacé a la Evangelista quien enfer­mó, y tuve que cantar "La Traviata", sin previo ensayo, con gran suceso, durante la temporada de ópera de 1949 en el Tea­tro Municipal de Caracas" En ese año, también se estrenaría en el papel de Gilda, Rigoletto de Verdi.






 Antes de Salir a escena en una Gilda (Rigoletto) de Verdi

 
 

   Con el bajo, Daniel Bendahán en la ópera Virginia (1969) del compositor venezolano José Ángel Montero, quien la estrenara en 1879, bajo el quinquenio de Antonio Guzmán Blanco (1879-1884). (Foto: Luis Noguera)


DISCOGRAFÍA

      Esta glamorosa soprano, siempre con su actitud espiritual ante el escenario, con un donaire y elegancia inconfundible, pudo desde sus inicios relacionarse con los medios radiales y televisivos nacionales e internacionales. Algunas de sus grabaciones se han perdido. Sin embargo, las más exclusivas, fueron grabadas a partir de la última mitad del siglo XX.

     Ha grabado para la SAM (Amigos del Música); para la RCA (dos discos) en EE.UU; Álbum con canciones de Ana M. Rugeles; Albun (3 discos) de la ópera venezolana Virginia de José A. Montero; un disco de Música Latinoamericana (1977) Album Alcasa; dos discos para Fundarte.  

    En formato digital grabó Retrospectivas, para la Fundación Vicente Emilio Sojo y el Cd Virginia. Fue premio Nacional de Música, 1976-1977. 





Portada del Cd. Retrospectiva, que recoge un variado repertorio de la soprano coloratura venezolana Fedora Alemán.


Canciones y Compositores de las canciones del Cd Retrospectivas de Fedora Alemán

Album Alcasa

Algunas de sus interpretaciones en video

La maestra Fedora Alemán hizo su retirada de los escenarios musicales como solista, en el año 1989, cuando llevo a efecto su último recital, acompañada al piano de la maestra Nina de Iwanek, desde entonces, son pocos los materiales sonoros y videográficos que registran su actividad pasada, sin embargo, en el contexto de sus cien años, en su página oficial, (http://www.fedoraaleman.com/index.php) pueden apreciarse algunos buenos videos, a continuación estos y otros hechos especialmente para Canto Lírico Venezolano...

 Interpretando las Bachianas No. 5 de Héctor Villalobos una pieza que parece haber sido escrita, especialmente para ella:



 Interpretando el Aria de Manuela de Darius Milhaud


Interpretando Melodía sentimental de Héctor Villalobos:


Recitativo y Aria de la ópera Virginia de Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario